miércoles, 10 de julio de 2019

Instrumento de evaluación.

Hola.
Vamos terminando el MOOC con buenos resultados, excelente el aprendizaje adquirido y con ello la última actividad, la evaluación para la cooperación, utilice la técnica de "Inventario Cooperativo", espero tengan los elementos suficientes y si no fuera así agradecería sus comentarios para la mejora de la actividad.


Propuesta de evaluación.

1.- Currículo de la cooperación.

Al trabajar en el área de informática, particularmente con alumnos de segundo año de bachillerato y más específicamente con un editor de texto (Word), se busca que los integrantes de  grupo y equipo estén homologados en habilidades y aptitudes para trabajar un entorno de office y a partir de prácticas establecidas previamente con la investigación de temas por equipo, de ahí parte el identificar los procesos de cooperación para reconocer  y evaluar los progresos y evidencias de conocimiento por clase a partir de la técnica  “Inventario Cooperativo” (Zariquiery), la cual se describe más adelante.

2.- Plan de evaluación.

¿Qué se va a evaluar?
Además de los contenidos y desarrollo de habilidades de escritura y edición de textos, lo que se pretende evaluar son los niveles de cooperación, primero a nivel individual y posteriormente a nivel de equipo para terminar con cooperación de grupo. Ello con materiales diferentes, partiendo de evaluación por sesión en sus cuadernos individuales y posteriormente en un documento por equipo el cual estará disponible en drive para que todos los equipos tengan evidencia y puedan ser retroalimentados.

¿Quién va a evaluar?
La evaluación será individual (autoevaluación) en una primera etapa y después se hará entre pares (coevaluación) para finalizar con un proceso de retroalimentación por parte del profesor.

¿Dónde y cuándo se va a evaluar?
Acorde a la técnica utilizada, la intención es poder evaluar al final de cada clase (¿qué aprendí hoy?) para llevar un proceso de evaluación continua que permita evidenciar el avance de contenidos aplicados a una situación práctica, la cual pueda ser reflejada en la generación de un documento con las propiedades (temática) de cada clase

¿Con qué se va a evaluar?
Para poder identificar el trabajo colaborativo y este mismo hacia la parte de contenidos se utilizarán lista de control y rúbrica.

3.- Contexto de la evaluación.

Situaciones, tareas y productos a evaluar.
Además del contexto cooperativo, como se mencionó anteriormente, se evaluara parte de aprendizajes y aspectos actitudinales que complementan la parte cooperativa. Dentro de los aspectos conceptuales y procedimentales se evaluará tareas y actividades y desarrollo de prácticas con elaboración de documentos, el desglose se presenta más adelante en las herramientas diseñadas.
En la parte actitudinal están contempladas los aspectos cooperativos y el trabajo individual y en equipo.

4.- Evaluación de competencia del alumnado.

Posterior a la captura de datos en las herramientas de evaluación, se analiza y confrontan los indicadores propuestos valorar los logros de competencia tanto en los aspectos actitudinales (cooperación) y sus aprendizajes adquiridos, tratando de evidenciar de la mejor manera posibles los progresos que va teniendo a lo largo primero de cada sesión de trabajo y finalmente al finalizar el curso.

5.- Proyecto de resultados.

Primeramente se van complementando los procesos de retroalimentación, de cada sesión hasta la parte final para mejora de desempeño práctico de cada alumno en particular y cada equipo en lo general.
Con esta primera etapa se hacen merecedores a los estímulos para calificación y obtener los resultados que en su mayoría puedan ser de aprobación con base a los desempeños adquiridos en la práctica y en su defecto a aplicar las propuestas de mejora con fines de motivación para desempeñar mejores trabajos en su quehacer cotidiano y hacia otras actividades dentro y fuera del contexto escolar.

Descripción de la técnica a utilizar.
INVENTARIO COOPERATIVO
(Zariquiey)
– El docente plantea a los alumnos una cuestión cuya respuesta implica un conjunto de elementos que se pueden listar. Por ejemplo, “¿qué has aprendido en la clase de hoy?”.
– Los alumnos dedican unos minutos a escribir su propia lista de forma individual.
– Finalizado el tiempo establecido, trazan una línea al final de su listado.
– Los alumnos se levantan y buscan en las listas de otros compañeros respuestas que consideren correctas y que ellos no hubieran pensado. Las escriben debajo de la línea que han trazado.
– El docente pide a algunos alumnos que compartan un elemento “propio” y otro “ajeno” de su inventario.

Una modificación es que al trabajar en el área de informática se propone realizar un documento en drive donde un responsable por equipo llevará el control para que ahí se plasmen los elementos del inventario en forma virtual y en el mismo espacio se pueda retroalimentar por parte del profesor.


Herramientas.
Rúbrica.

DIMENSIONES
PESO
MUY BIEN
(10-9)
BIEN
(8-7)
REGULAR
(6-5)
MAL
(4-0)
NOTA
PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES GENERADAS POR EL EQUIPO
20 %
El alumno/a participa y trabaja activamente en las tareas propuestas por  el equipo en su tema asignado.
El alumno/a participa en las tareas propuestas pero sin concluirlas en su totalidad aunque lo hace si sus compañeros le llaman la atención.
El alumno/a participa en las actividades de forma intermitente, cumple a medias y no le importa mucho que le llamen la atención en su equipo.
El alumno/a no participa ni cumple con las tareas propuestas.  Siempre quiere ser incluido en el trabajo aún sin hacer nada.

DISPOSICIÓN PARA SOLICITAR APOYO EN CASO DE DUDAS.
15 %
El alumno/a primero solicita apoyo a sus compañeros/as de equipo y grupo antes que al docente.
La mayoría de las veces el alumno/a pregunta las dudas a sus compañeros/as de equipo, aunque a veces recurre antes al grupo o al docente.
El alumno/a suele recurrir al docente antes de preguntar a sus compañeros/as, aunque en muy pocas  ocasiones sí lo hace.
Recurre al docente siempre para resolver sus dudas.

DISPOSICIÓN PARA APOYAR Y PRESTAR AYUDA
15 %
Siempre que un compañero/a  de su equipo o del grupo tiene una duda y le pregunta, el alumno/a deja de hacer su actividad  y le ayuda en la resolución de la duda.
La mayoría de las veces que un compañero/a tiene una duda y le pregunta, el alumno/a deja de hacer su actividad y apoya. En ocasiones no lo hace, sobre todo si no es de su equipo.
Algunas veces, cuando un compañero/a le solicita apoyo, deja de hacer su actividad y le ayuda. La mayoría de las veces solo cuando se lo indica su equipo y finalmente el docente.
El alumno/a no ayuda en ninguna ocasión a sus compañeros/as cuando tienen dudas, sea o no del equipo.

GESTIÓN DE SU INVENTARIO
20 %
El alumno/a lleva de manera constante su inventario, considera sus elementos y revisa los de otros.
El alumno/a cumple con su inventario pero no siempre revisa lo de sus demás compañeros.
La mayoría de las veces, el alumno/a cumple con su inventario pero deja clases sin considerar ningún componente y menos revisa de sus compañeros.
El alumno/a no hace evaluaciones, no lleva en forma su inventario y mucho menos de sus compañeros.

ASISTENCIA A CLASE Y PUNTUALIDAD EN ACTIVIDADES.
10 %
El alumno/a siempre asiste a clases y es puntual en la generación y entrega de actividades
La mayoría de las veces, asiste a su clase y ocasionalmente no cumple actividades en tiempo.
En algunas ocasiones, llega a tener inasistencia y tiene mínimas faltas en entrega de actividades.
El alumno/a no suele faltar mucho a clase y no entrega actividades de ninguna tipo.

RESPETO DE LAS DECISIONES Y ACUERDOS
20 %
El alumno/a siempre es capaz de llegar a acuerdos y tomar decisiones compartidas, incluso cuando no se basan en sus propuestas.
El alumno/a suele ser capaz de llegar a acuerdos y tomar decisiones compartidas, pero lleva mal que no se tengan en cuenta sus propuestas.
En algunas ocasiones, el alumno/a es capaz de llegar a acuerdos y tomar decisiones compartidas, pero solo si se basan en sus propuestas.
El alumno/a es incapaz de llegar a acuerdos y tomar decisiones compartidas.

NOTA FINAL




Lista de control.

LISTA DE CONTROL PARA «INVENTARIO COOPERATIVO»
ÁREA/ASIGNATURA:GESTIÓN DE ARCHIVOS                        FECHA:               HORA:

EQUIPO:                          ALUMNO/A:
Cuando el alumno/a realiza «Inventario Cooperativo»…
01. Presta atención al docente cuando plantea las instrucciones para generar el inventario.
NO
02. Dedica un tiempo al  final de la clase para hacer su evaluación de aprendizaje.
NO
03. Participa en la construcción de una respuesta común, a partir de la evaluación de sus compañeros de equipo.
NO
04. Respeta las opiniones de sus compañeros en su autoevaluación.
NO
05. Complementa en otra línea una respuesta a partir de lo leído de sus compañeros.
NO
06. Es capaz de compartir elementos propios y ajenos de su inventario.
NO
07. Participa en la construcción de elementos de equipo.
NO
08. Siempre hace aportaciones de sus aprendizajes adquiridos.
NO
09. Cumple con sus aportaciones en cada sesión de manera física y digital.
NO
10. Genera cambios a partir de los procesos  de retroalimentación que recibe.
NO






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