lunes, 8 de julio de 2019

Secuencias Didácticas.

Hola a todos, nuevamente con la entrega de actividad, en este caso la secuencia didáctica como parte de la segunda actividad para evaluación, la temática referida a la asignatura Gestión de Archivos, correspondiente al tercer semestre de bachillerato, desglosada a continuación, espero con gusto sus comentarios para mejora del trabajo.

Secuencia didáctica.
La presenta secuencia está enmarcada en la asignatura “Gestión de archivos de texto”, del submódulo I,  la cual corresponde al Módulo software de aplicación del Modelo Educativo MPEO, en su segundo año de implementación en Educación Media Superior.
La asignatura esta ubicada para grupos de segundo año, particularmente en tercer semestre y está enmarcada solamente como contenido temático, ya que no tiene distribución de unidades y únicamente se contemplan temas de edición de textos a cubrirse en un  total de 48 hrs., el contenido es el siguiente:

Conocimientos Básicos.
         Herramientas de Inserción.
  • Ilustraciones.
  • Vínculos.
  • Encabezado y pie de página.
  • Texto.
  • Símbolo.
  • Tablas.

         Diseño página.
  • Configurar página.
  • Imprimir.


         Referencias.
  • Tabla de contenido.
  • Notas al pie.
  • Citas y biografía.
  • Títulos.
  • Índice.


         Revisar.
  • Comentarios.
  • Restringir edición.


         Macros.
         Plantillas.
         PDF.
  • Formularios.
  • Documentos.
  • Conversión de archivos.
  • Firma electrónica.


Proceso de trabajo.
La primera sesión está determinada a describir el contenido temático, dar la introducción al curso por parte del profesor y generar el encuadre de trabajo respectivo.
Sesiones de trabajo.
La primera sesión de trabajo se orientara a trabajar los dos primeros procesos clave, la orientación hacia la tarea, buscando elementos que le permitan al alumnos comenzar a idear los procesos de escritura, haciendo una técnica de entrevista en parejas, para crear una historia de vida, primero hablada y escuchada y posteriormente escrita para comenzar a interactuar con los primeros elementos y herramientas del generador de archivos, en este mismo contexto entra la clave motivadora, ir llevando poco a poco a los alumnos a escribir y dar retroalimentación en el manejo de programa.
A partir de aquí se realizarán conforme se avance en las sesiones las diferentes claves restantes, donde se incluye la activación de conocimientos previos en el manejo de programa recapitulados con las actividades anteriores y se comienzan a delimitar todos los contenidos a desarrollar en el transcurso de las clases, se hacen 7 equipos de trabajo mediante la técnica de la rejilla para que a cada uno le toque un tema para desarrollar, todos jugaran el rol de escrutadores e investigadores ya que posteriormente habrá cambio de equipos y trabajarán con su tema en otros equipos.
Para las etapas de procesamiento y recapitulación se hará la técnica de representantes donde cada integrante de un equipo pasará a forma parte de otro y analizarán lo que les toco en equipos previos dando a conocer la información obtenida y todos los demás retomarán de cada exposición de representante.
Finalmente se hará la transferencia ya de manera práctica donde todos los integrantes de manera individual realizarán diferentes prácticas de documentos escritos donde aplicarán los temas analizados en equipo para reflejar los conocimientos adquiridos y representarlos como conocimientos esperados, los cuales darán los procesos metacognitivos adquiridos en forma grupal en el inicio (trabajo cooperativo en equipo) e individual en la presentación de textos terminados con sus formatos específicos.

Agradezco sus valiosos comentarios y aportaciones como parte de mejora para el presente trabajo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto

Hola. Les anexo un proyecto generado en mi plantel escolar para realizar una tercera evaluación. EPO 83 ACADEMIA DE PRIMER GRADO TURN...