lunes, 1 de julio de 2019

Tareas Cooperativas.

Hola.
Nuevamente nos encontramos, ahora para comentar sobre la propuesta de tarea cooperativa, que en este caso tienen un proceso de evaluación, por lo tanto pongo a consideración mi actividad.
La propuesta que elaboro esta encaminada a trabajar un examen extraordinario de la materia de Informática y Computación IV (Base de Datos), se nos pide institucionalmente en una primera etapa hacer un taller de 25 horas para pasar la materia, en caso de no aprobar se hace en la segunda etapa un examen de conocimientos y por último hay que realizar una presentación de una actividad en específico.
Para este caso en particular trabajare la primera etapa donde tengo seis alumnos en examen extraordinario y la idea es trabajarlo en equipo para el desarrollo de actividades y con ello puedan aprobar la materia.
Pasos a seguir.
  • ¿Qué tienen que aprender?
La primera etapa es el como tiene que diseñar una Base de Datos completa, considerando los siguientes elementos: Crear la Base, diseñar las tablas y sus campos correspondientes con el tipo de dato, realizar los registros, crear las relaciones para complementar con sus consultas, formularios e informes finalizando con la creación de macros para ejecutar el funcionamiento de la base.

  • ¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Como es parte de aplicación de lo visto en el curso, una primera parte del trabajo será recopilar sus apuntes o conseguirlos con algún compañero para retomar aspectos teóricos que puedan ser plasmados en una parte práctica, utilizando el equipo y el programa correspondiente para diseñar y crear su base de datos, desde aquí hay responsabilidades y cooperación entre los integrantes, ya que aunque es examen práctico se permite la colaboración y cooperación para el desarrollo de actividades.
Teniendo los apuntes se repasará previamente para poder realizar las actividades de manera práctica, se pedirán primeramente dudas  y se hará una explicación breve para que se proceda a realizar las actividades solicitadas.

  • ¿Están en condiciones de hacerlo?
Solamente lo podrán hacer de inicio una parte de los alumnos, ya que una razón importante de reprobación fue por faltas, esto entonces es una condicionante para que no todos entienden de manera clara los procedimientos que realizaran para hacer sus actividades, a partir de este posicionamiento he decidido trabajar con un patrón de cooperación manejado como individual+grupal, considerando que uno de los alumnos tuvo un mayor grado de asistencia y entendimiento de los temas asumirá el roll de líder y apoyará a sus demás compañeros como monitor de ejecución de contenidos.

  • Estructura de la tarea.
Como se trabajará básicamente como un solo equipo habrá poca distribución de roles pero si muchas actividades, como se menciono anteriormente un alumno tomará el control del equipo como monitor o asesor, después de la indicación del profesor hace su actividad y complementa a sus compañeros en caso de dudas.
Los demás alumnos realizarán la actividad y en cuanto terminan compararan con los demás para hacer procesos de retroalimentación, corregir errores y solventar dudas, entendiendo los procesos se asumirá el rol acorde al entendimiento y asesoraran a sus demás compañeros, se pretende dar un rol de asesor en cada tema para distribuir responsabilidades y terminar en tiempo y forma su base de datos.

Este sería mi consideración general acerca de la actividad, en espera de sus comentarios para mejora de la actividad que de ustedes.
Gracias por los aportes y sugerencias, siempre son bienvenidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto

Hola. Les anexo un proyecto generado en mi plantel escolar para realizar una tercera evaluación. EPO 83 ACADEMIA DE PRIMER GRADO TURN...