miércoles, 29 de abril de 2020

Paseo virtual por el Castillo de Chapultepec.



El presente tiene como objetivo conocer el origen del bosque de chapultepec y dentro de él, la construcción, evolución y actualidad del Castillo ahí presente, como parte del proceso de identidad nacional e histórica para los alumnos de Educación Media Superior.

Un poco de historia.

La construcción de El Castillo de Chapultepec.

Propiamente, la construcción del castillo inició en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez. En sus inicios el edificio fungía como casa de descanso de los virreyes.

En 1847 fue sede del Colegio Militar, es decir, escenario de la batalla contra el ejército invasor de los Estados Unidos, con el episodio conocido por todos de los Niños Héroes.
Entre 1859 y 1860, durante el gobierno del presidente Miguel Miramón, se construyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcázar.
De hecho, entre 1864 y 1867, los emperadores Maximiliano y Carlota lo utilizaron como palacio imperial.
No es sino hasta 1872, durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, que por decreto presidencial el Castillo de Chapultepec se convierte en residencia presidencial.
El presidente Porfirio Díaz lo habitó temporalmente por más de 30 años, posteriormente, desde Francisco I Madero (1911-1913) hasta Abelardo Rodríguez Luján (1932-1934), el Castillo de Chapultepec fue utilizado como residencia oficial por todos los presidentes de la República.


Finalmente, en 1939, el general Lázaro Cárdenas, mediante decreto presidencial, destinó el Castillo de Chapultepec para que fuera sede del Museo Nacional de Historia, estatus que el edificio ostenta hasta nuestros días.



A continuación un pequeño itinerario.


Fotografía de: Lucia Galiano, dic. 2015

El Museo Nacional de Historia
El museo que hoy presume hermosas fachadas restauradas, portentosos espacios ajardinados y magníficas salas de exposición, guarda entre sus muros la memoria de México, con obras espectaculares que en gran medida nos han acompañado toda la vida: pinturas, murales, mobiliarios y documentos que son parte de nuestra memoria colectiva.

El museo se encuentra dividido en tres áreas básicas de exhibición:


  • Antiguo Colegio Militar
  • Alcázar
  • Salas de Exposiciones Temporales

carruaje en el Castillo de Chapultepec
Carruaje de benito Juárez.

En el Alcázar, en la planta baja, llaman la atención las espléndidas habitaciones que fueron ocupadas por Maximiliano y Carlota: muebles, enseres domésticos, pinturas, joyas y diversos objetos dan una idea pormenorizada de cómo los emperadores vivían en la opulencia y la nostalgia europea. Comedores, salas, salones de recepción e incluso los baños son de exquisita factura y con acentos delicados de los mejores pintores, ebanistas, tejedores, escultores y en general de los artistas más granados de la época.



Fotografía de: Maurizio Gaiani, ago, 2018.

En la planta alta del Alcázar son espectaculares los vitrales de época, pero también las habitaciones que ocuparon Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio, estas también conservan todos los muebles, obras plásticas y varios objetos de exquisita factura.


Fotografía de: Tony G., oct, 2018



Fotografía de: Jared Livingston, mar., 2020

Finalmente una vista panorámica del Bosque de Chapultepec y al fondo el amplio crecimiento de la ciudad de México.


Fotografía de: Eddy Saucedo. oct., 2018
si eres capitalino, extranjero o vienes de visita a la CDMX, no dejes de acercarte a esta joya histórica, puedes tener la seguridad de que la experiencia rebasará con creces tus expectativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto

Hola. Les anexo un proyecto generado en mi plantel escolar para realizar una tercera evaluación. EPO 83 ACADEMIA DE PRIMER GRADO TURN...